5 consejos para empezar a hacer lettering

Consejo lettering 1

Antes de darle rienda suelta a tu creatividad, revisa los principios de la caligrafía. Tus composiciones de lettering lucirán equilibradas.

· Atento a las proporciones:

Para empezar, ¡lápiz y borrador! Márcate, con diferentes líneas guías, la superficie que quieres que alcancen tus letras y respeta el tamaño para que no bailen demasiado.

Lineas-guias.jpg

· Modula la presión:

Prácticamente no deberíamos levantar el rotulador o pincel del papel cuando trazas una letra. La clave para dibujar la letra es hacer trazos finos cuando el trazo va hacia arriba, y trazos gruesos (aplicando más fuerza) cuando deslizas hacia abajo.

2Presion.jpg

· Sujeta el rotulador formando un ángulo de 30 grados con el papel:

Verás que desliza mucho mejor. En el caso de los rotuladores con punta de pincel, si mantenemos el rotulador demasiado recto, con el tiempo, estropearemos la forma natural de la punta del rotu y no conseguiremos el remate perfecto.

Consejo lettering 2

No te centres solo en una letra, hay que mirar la composición como un todo.

No se trata de escribir letra por letra: hay que unirlas y crear belleza y equilibrio a partir de esos enlaces.

Siempre que estés dibujando una letra, ve pensando en qué viene después para saber cómo hacer las uniones o los espacios entre ellas (y así crear un ritmo adecuado). Puedes unir tus letras o dejarlas separadas, ¡sé constante!. Si consigues esto, lo tienes al 50 %.

Eje.jpg

Consejo lettering 3

Hazlo simple. Stop florituras innecesarias!

Cuando estamos más sueltos en la técnica, nos gusta experimentar y añadir más y más y más. Añade florituras y adornos donde “fluya naturalmente”. Mejor no pasarnos, las composiciones limpias suelen ser nuestras favoritas.

Florituras.jpg

Consejo lettering 4

Mantén la coherencia.

Igual que no mezclarías cinco idiomas en una frase; en lettering y caligrafía existen diferentes abecedarios en los que podemos basarnos, ¡sé coherente en tus elecciones! No hagas combinaciones de letras pertenecientes a estilos demasiado parecidos o completamente diferentes, o desequilibrarás la composición de lettering.

Para comenzar, te recomiendo centrarte en este abecedario y que te bases en él para dibujar cada letra.

Modelos.jpg

Con los materiales podemos ser un poco más flexibles. Te propongo un reto:

Por qué no utilizar un rotulador tombow dual brush o un pincel pentel aquash brush para hacer la caligrafía y luego retocar la pieza con lápiz y papel de calco? Te cuento cómo hacerlo en este post del blog.


Consejo lettering 5

Céntrate en en mensaje que quieras transmitir.

El lettering es un arte, una forma de EXPRESIÓN.

¿Estás pensando en una composición cañera? Añade recursos como rayitos, calaveras, estrellas sobre letras minimalistas. Está genial para camisetas o alguna tote bag molona.

¿Algo más dulce? Adorna con alguna flor o céntrate más en las terminaciones. Juega también con los colores. Puedes hacer láminas, pintar sobre tazas…

¿Buscas algo más formal o elegante? La itálica con el punto justo de florituras nunca fallan. Me vienen a la cabeza cartas antiguas, invitaciones de boda…

Ah, ¡y lo más importante! Probablemente, esa composición de lettering que tienes en la cabeza, ¡puede molar mucho! Pruébala y equivócate.

Es verdad que hay muchas normas que los expertos recomiendan seguir, pero… ¡no es una ciencia exacta! Hay mucho por descubrir y mucho lienzo por pintar. Explora y… quién sabe si tienes en tus pinceles y rotuladores esconden una técnica jamás explorada…